Pocas redes sociales tienen tan buena salud como YouTube, la plataforma de contenidos que ha revolucionado el consumo de vídeos. Cada día, más gente va camino de sustituir la televisión tradicional; sobre todo si nos fijamos en el uso que hacen los más jóvenes.
Una sencilla comparativa entre la tele, la que vemos a través de la TDT para que nos entendamos; y YouTube deja el futuro inmediato muy favorable para la plataforma de Google:
En la televisión que hemos conocido hasta ahora, podemos ver contenidos creados por las cadenas; que representan una veintena de productores como máximo. En YouTube, en cambio, conviven millones de canales que publican nuevas creaciones de manera continua.
Un Millennial se pregunta regularmente, ¿qué es eso de tener que ver los programas cuando marca la cadena? En YouTube puedo elegir cuándo, dónde y en cuántas partes consumir los contenidos. Y además, no hay que decir que es omnipresente. Puedes dar al play en cualquier contexto: en la playa, en el bus, en la sala de espera del hospital…
El número total de reproducciones de un vídeo es público. Por lo que determina la aceptación que de cada producto hace la comunidad. Se convierte así en un elemento prescriptivo y de refuerzo en sí mismo.
Si lo que echas de menos es visualizar los vídeos en un pantalla grande; existen gadgets como el Chromecast de Google que permiten enviar contenido desde el tu dispositivo móvil directamente a la TV.
Si tiene pensado activar su canal de YouTube (para tenerlo sólo es necesario disponer de un correo de gmail); aquí os dejamos 3 consejos que te pueden ayudar a desarrollar una estrategia exitosa, popular y de calidad:
Testimoniales, comparación de producto, entrevistas, experiencias originales o tutoriales; son algunos de los géneros más virales.
Para evaluar el nivel de impacto que causa tu vídeo. Sigue e interpreta las métricas más ilustrativas, sobre todo el número de visualizaciones y el tiempo de retención.
Conoce los mejores trucos de montaje y aprende las claves del lenguaje audiovisual que imperan actualmente en la plataforma con el taller “CÓMO TRIUNFAR EN YOUTUBE”. La primera cápsula especializada en YouTube creada en Barcelona dirigida tanto a “YouTubers” como empresas.