En una de sus últimas actualizaciones, Instagram Stories incorporaba una gran manera de interactuar con los seguidores: las encuestas. Con ellas puedes hacer una pregunta y dar a tus followers dos opciones de respuesta. De este modo, las marcas pueden aumentar el feedback de sus seguidores y mostrarse aún más abiertas al diálogo.
Gracias a que el voto no es secreto y además ofrece porcentajes de respuesta, podemos conocer mejor al público y extraer insights muy útiles a nivel estratégico.
¿Cómo utilizar las encuestas dentro de nuestra estrategia en redes sociales?
1. Por diversión: planteando preguntas fáciles y divertidas sobre temas cotidianos no necesariamente ligados a la misión empresarial. Este puede ser el principio de una relación entre marca y consumidor, una buena manera de conectar y llamar al público a participar.
2. Conocer los gustos de la audiencia: y el nivel de implicación respecto a la marca, por ejemplo, creando expectación ante un concurso o evento. También es útil preguntar (de vez en cuando) sobre el tipo de contenido que prefieren. Por ejemplo, si no solemos publicar vídeos o hacer directos, está bien preguntar a nuestros seguidores si les apetece que lo hagamos para ver cómo reaccionarán.
3. Buscar que los usuarios se involucren: dando un paso más y llevando sus comentarios en redes sociales al nivel de desarrollo empresarial. Es muy útil conocer sus preferencias para detectar oportunidades y corregir debilidades. Por ejemplo, de cara a introducir un nuevo producto podemos preguntar sobre qué esperan de él (un nuevo sabor, otro material, extras adicionales). Utilizar esta información de cara al desarrollo del producto les dará a entender que se les tiene en cuenta y que sin su participación la marca no funcionaría igual.
4. Como complemento a directos: para poder introducir cambios al instante y reajustar el enfoque de la marca. En el caso de eventos que se transmiten en directo, es una buena manera de hacer partícipes a todos aquellos usuarios que no han podido acudir y están siguiéndolo en streaming.
5. Junto a los links: si bien los links en stories solo están disponibles para cuentas con más de 10.000 seguidores, puede ser útil combinarlos con encuestas para redirigir tráfico a la web, al blog, a nuestro canal de YouTube o a nuestra plataforma de E-commerce. Si lanzamos una pregunta sobre qué piensan de algo en concreto que solo puedan ver a través del link que les proponemos, crearemos expectación y conseguiremos que deslicen y accedan al contenido que nos interesa que visualicen.