Con los territorios de Cataluña entre la Fase 1 y la Fase 2, las empresas están afrontando el regreso a la actividad con una pregunta que sobrevuela el ambiente: ¿Qué tenemos que hacer para adaptarnos a la “nueva” normalidad de la forma más eficiente? Y en la mayoría de los casos una de las primeras respuestas apunta a la necesidad de consolidar, de una vez por todas, la adaptación digital de la empresa. Que no se hubiera hecho antes de la pandemia tiene una disculpa, pero ahora ya estamos avisados. El día a día de muchas empresas tiene que ir dejando atrás las dinámicas predigitales. Muchos empresarios piensan que sería imperdonable que un nuevo confinamiento los volviera a coger desprevenidos, sin dominar los medios digitales para poder implantar de forma efectiva el teletrabajo, mantener el contacto con los clientes o fidelizar a nuevos de ellos.
En este artículo damos 5 claves para afrontar esta adaptación digital que, ahora más que nunca, se ha convertido en necesaria:
Algunos de los programas que más han explotado durante el confinamiento han sido las aplicaciones para hacer videollamadas. Imprescindibles para hacer reuniones de trabajo en estas últimas semanas de teletrabajo, son una herramienta que se ha demostrado muy útil para mantener el contacto y seguir avanzando en la estrategia empresarial. Zoom es seguramente la app que más se ha utilizado y virtudes no le faltan. Tiene chat de grupo, compartición de escritorio y grabación de reuniones entre otras funciones. Además, permite integrar el calendario de Google y la posibilidad de transmitir por Facebook Live y Youtube.
El formato audiovisual es una de las herramientas más potentes con las que cuentan las empresas a la hora de transmitir contenidos y Youtube se presenta como la plataforma ideal para hacerlo. Publicar tutoriales es una buena manera de captar la atención de los clientes e involucrarlos haciendo que participen del material que la propia empresa genera. Otras opciones que también se pueden hacer a través de Youtube son vídeos educativos, testimonios, consejos o demostraciones de productos.
Conocer las ventajas de la publicidad digital puede ser clave a la hora de asegurar el éxito de una empresa en el mundo online. Entre las diferentes ventajas encontramos, por ejemplo, el bajo coste que tiene invertir en publicidad digital si la comparamos con la tradicional. Con un presupuesto no excesivamente alto una empresa puede tener un plan online competente e incrementar su presencia digital llegando a un gran número de usuarios. Otras ventajas de la publicidad digital son la rapidez, la variedad de formatos o la posibilidad de segmentar la audiencia en función de los contenidos que se quieran hacer llegar.
Cerramos esta lista de claves para adaptarse digitalmente con una de las ideas que más ha crecido en los últimos años: las demos online. Gracias al formato interactivo, los usuarios pueden hacer paseos en 360 grados por el interior de tiendas y edificios. O, por ejemplo, los house tours, visitas guiadas a través de las cuales una inmobiliaria puede enseñar pisos. Es otra manera de publicitarse en el mundo online y una de las que más consigue la participación de los usuarios.