Apps de prevención de incendios forestales que no sabías que existían

llibre platja
Lecturas sorprendentes para estas vacaciones
03/08/2021
5 errors marketing digital
Marketing Digital: 5 errores que las empresas deben evitar
05/09/2023
Mostrar todo

Apps de prevención de incendios forestales que no sabías que existían

incendi

Nos encontramos en pleno verano y, desgraciadamente, es una temporada proclive a la aparición de incendios en bosques alrededor de nuestro país. Justo este fin de semana, el último gran incendio en Cataluña quemaba más de 415 hectáreas en el Cap de Creus. La prevención es la mejor arma que tenemos para luchar contra los incendios. Sin embargo, la tecnología también puede ayudarnos a través de aplicaciones para móvil que tienen como objetivo informar de la situación de los bosques y alertar de los riesgos que pueden tener ciertas actividades para así prevenir posibles incendios. En este artículo veremos algunas de las apps que tenemos a nuestro alcance y que nos pueden ayudar en este sentido.

 

AFIS Wildfire Map (IOS/Android)

Una gran herramienta que muestra en tiempo real todos los incendios que se están produciendo en todo el mundo. El punto fuerte de esta app es que las notificaciones de nuevos incendios se van creando en tiempo real gracias a las mediciones de un satélite que detecta estos incendios en diferentes partes del mundo. De este modo, la lista de fuegos activos se va actualizando continuamente para tener siempre acceso a la información más nueva posible.

 

Preemergencia IF Comunitat Valenciana (Android)

Esta app permite conocer los niveles de preemergencia de los incendios forestales que se producen cada día en Valencia. Dependiendo de la investigación que se haga buscando por municipio o por la posición actual del incendio, se informa al usuario del nivel en que se encuentra el fuego, a qué zona pertenece y qué acciones se deben tomar. Los datos que se muestran provienen de la página oficial del 112.


Control Foc (IOS/Android)

Una aplicación muy útil diseñada especialmente para aquellas personas que piden autorizaciones para poder hacer quemas agrícolas, notificando en tiempo real la actividad de éstas. Mediante esta app, los usuarios pueden consultar las fechas y horas permitidas para poder hacer las quemas en aquellas poblaciones donde se ha solicitado la autorización.


Wildfire Analyst Pocket (IOS/Android)

Acabamos con una aplicación que sirve como calculadora móvil de incendios forestales y que permite a la comunidad de bomberos forestales analizar con herramientas operativas el comportamiento del fuego para su uso en el campo. La app muestra mapas y elementos estadísticos con parámetros muy relevantes para ayudar a comprender mejor el fuego.

 

Apps como las que acabamos de ver pueden servirnos para prevenir incendios y estar mejor informados de la situación de los bosques en nuestro entorno. Pero a pesar de contar con la ayuda de la tecnología, los bosques siempre necesitarán que nos relacionamos con ellos de forma cívica y respetuosa. Y es que como hemos visto en el Cap de Creus, una simple colilla encendida es suficiente para destruir parajes naturales de gran valor medioambiental.


Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola,
Si nos envías un mensaje, nos ponemos en contacto por whatsapp tan pronto como nos sea posible. Y si prefieres el teléfono, cuándo podemos llamar?