Claves para entender el diseño UX de una vez por todas - INITEC Marketing Digital

Claves para entender el diseño UX de una vez por todas

Tripadvisor
Cae un mito de TripAdvisor: Sólo el 2,1% de las opiniones son falsas
17/09/2019
mode fosc
Así puedes activar el modo oscuro de Instagram
11/10/2019
Mostrar todo

Claves para entender el diseño UX de una vez por todas

Diseño UX

¿Alguna vez has oído hablar del User Experience design? El diseñoUX entiende las páginas web como un producto que se vende al usuario, de modo que al tener claro quién es el target, se desarrolla la web de tal forma que, por la atracción visual de la misma, el usuario se quede e interactúe con ella. Sin embargo, ya no solo nos importa que nuestra página web tenga unos factores SEO acordes con la competencia, otra cosa a tener en mente es que nos permite generar confianza en el usuario. Vendiendo la página web logramos vender nuestra marca o servicio.

Todo esto suena genial, estamos de acuerdo, pero cómo llegar a que una página web funcione y además sea capaz de que a los usuarios les guste y confíen en nosotros, lleva mucho detrás.

Para empezar, como hemos dicho, debemos tener en cuenta cual es nuestro target. Para entender y llegar a conocer a nuestro target podemos, por ejemplo, hacer un prototipo o persona, en el cual se resumen las características personales, demográficas o sociales del mismo; otra manera es hacer un Customer Journey Map o un mapa de experiencia, es decir, marcar todo el camino que recorre una persona para poder llegar a su objetivo, desde la llegada a nuestra página hasta contactar vía correo electrónico y teléfono para adquirir el producto o servicio. De esta manera conseguimos darnos cuenta de las dificultades que puede encontrarse el usuario.

Una vez conocemos al target, es el momento de enterarse de las últimas tendencias en diseño UX. Algunas de ellas te las facilitamos ahora mismo:

  1. Diseño 3D. Aunque parezca increíble, las apps en 3D han llegado pisando fuerte. Uno de los ejemplos más claros, y que habla por él mismo, es la app de Royal Caribbean. Dentro de esta tendencia, es importante poner en contexto lo que se está haciendo, además de tener en cuenta el objetivo final de la app o web: que adquieran nuestro servicio o producto.
  1. Colores brillantes y simplicidad. ¿Recuerdas esa página web con una tipografía a palo seco, una interface muy amplia y de color rojo o azul? Esto que has visto es lo que vamos a seguir viendo en el próximo año, por el simple hecho de que producen un impacto en el usuario. El problema es que dicho impacto es mayor en las pantallas del PC y para llevarlo al móvil tenemos que pensar un poquito más en cómo hacerlo. ¿Un ejemplo? Nuture Digital
  1. Animaciones. Los GIFs e ilustraciones en movimiento muchas veces son los protagonistas. Sobre todo, aportan frescura y dinamismo a la web, ayudando también a que la información se vea más clara (algunos GIFs o ilustraciones pueden sustituir al texto y, por lo tanto, mejorar la experiencia de usuario). Un ejemplo de ello es la agencia waaark.
  1. Jerarquía visual. El orden y el tamaño de todo lo que ponemos en nuestra web tiene una función y un por qué. Que el título esté en negrita o que la información de contacto se encuentre arriba a la derecha son pequeñas cosas muy básicas que ayudan al usuario a recorrer el camino que nosotros queremos que haga.

Antes de empezar a diseñar, e incluso a hacer el prototipo o scketch, debemos mirar aquellos aspectos que son importantes para que el usuario navegue de forma sencilla y atractiva por nuestra web. Un ejemplo de cosas que hay que tener en cuenta es utilizar las palabras que nuestro target va a buscar para nuestro menú principal. Es por eso que analizar las webs de los competidores nos pueden ayudar a darnos cuenta de errores o de aciertos a tener en cuenta. Otras cosas también importantes son el buscador interno o una interface clara y sencilla.

Para seguir con el prototipo de la página web podemos hacer uso de herramientas como Invision, UX pin o Figma.

Cuando nuestra página web ya está hecha, después de un proceso de creación en el que han participado diseñadores, expertos técnicos, producto managers y más, llega el momento de evaluación del proyecto con el equipo de diseño y los responsables de empresa. Para ello, podemos hacer uso de los test de usabilidad por parte de usuarios. Una vez hayamos comprobado que nuestra página web es válida es hora de publicarla y darla a conocer a los usuarios.

//]]>