El Fact-checking llega a Instagram y Facebook

Cómo se vive la navidad en Instagram
19/12/2019
publicitarse en tiktok
Cómo funcionan los anuncios en Tiktok
15/01/2020
Mostrar todo

El Fact-checking llega a Instagram y Facebook

Puede que aún no te hayas encontrado una publicación nublada con una advertencia de “falso”, pero Instagram y Facebook ya han puesto en funcionamiento el fact-checking, o en cristiano, la comprobación de la veracidad de los posts que vemos. La publicación no desaparece, no, puedes ver la publicación y, lo mejor, el por qué de la sentencia. Aquí vemos un ejemplo de cómo se indica que una noticia es falsa:

Por suerte, y en aras de la objetividad, estos verificadores de la información son independientes a Facebook, es decir, Facebook, como empresa, no decide lo que es cierto o falso, aunque sí que juega cierto papel de interventor en nuestra percepción de la realidad; desde Facebook podemos ver lo que es objetivamente cierto y lo que no, y se debe de remarcar lo objetivo, pues las publicaciones de un/a influencer viviendo una vida de ensueño sin ningún tipo de tristeza o problema no se verán tachadas de falsas, ¿es la negación de lo objetivamente falso la aceptación de lo parcialmente verdadero como algo general? Es más, ¿está siendo nuestra percepción de la realidad condicionada por terceros o nos están ayudando a tener una visión del mundo más objetiva?

Dejando atrás temas de reflexión, a la hora de tachar una noticia como falsa o verdadera, Facebook tiene nueve tipos de clasificación:

  • Falso. Las afirmaciones son objetivamente inexactas.
  • Parcialmente falso. Hay mezcla de datos exactos e inexactos, o la afirmación principal es engañosa o incompleta.
  • Las afirmaciones son objetivamente exactas.
  • Título falso. Las afirmaciones de l cuerpo son exactas pero las del título son inexactas.
  • No verificable. El contenido incluye una afirmación que no se puede verificar, era cierta en el momento en el que se escribió o proviene de una web de opinión.
  • Sátira. Contenido publicado por un dominio conocido por sus publicaciones satíricas, que una persona sensata entendería como tal.
  • Opinión. El contenido promueve ideas.
  • Noticia de broma. Sitios web en los que las personas crean noticias de broma.
  • No calificado. Estado predeterminado de una publicación antes de ser revisada por los verificadores en cado de que la URL no funcione.

En el caso de los publicistas, si un anuncio es calificado como falso por los verificadores de información externos, dicho anuncio no podrá ponerse en circulación, no obstante, el anunciante puede ponerse en contacto con el verificador con los correos electrónicos que nos facilita Facebook desde su web en este enlace, arrastrando hacia abajo llegamos a una lista de países donde se encuentra España y los verificadores externos que califican las publicaciones.

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola,
Si nos envías un mensaje, nos ponemos en contacto por whatsapp tan pronto como nos sea posible. Y si prefieres el teléfono, cuándo podemos llamar?