Repasamos todas las apps de alquiler de vehículos de movilidad sostenible que operan actualmente en las calles de Barcelona. Un modelo basado en el uso compartido de motos, bicicletas o patinetes movidos por la energía limpia (ni contaminación acústica ni ambiental) que ponen en cuestión la necesidad de disponer de un vehículo propio y privado. La autonomía y la espontaneidad de elegir el transporte que mejor se adapte a tus necesidades de desplazamiento es otro de los puntos fuertes más valorados. En sentido contrario, el aumento de la densidad del tráfico debido a la acumulación de nuevos vehículos, muchos de ellos conducidos por antiguos usuarios del transporte público, es uno de los efectos más preocupantes. Y es que no sólo las calles, también las aceras están a la espera de una regulación definitiva.
Muy probablemente os habréis encontrado cada vez más en todas partes de la ciudad, con personas que conducen una moto o una bicicleta idénticas y que no son muy ruidosas. Son usuarios del servicio, convertido en fenómeno, conocido como moto sharing y bike sharing, es decir, transportes de alquiler para uso social. Un servicio con el que el usuario paga el precio del trayecto en función del tiempo que utilice el vehículo.
En 2019 está siendo un buen año para este tipo de empresas de movilidad sostenible en Barcelona, un modelo de negocio que cada vez tiene más éxito en todas las ciudades europeas. Se trata de una opción ecológica y cada vez más económica que se implanta como alternativa al transporte tradicional. Muchos turistas ya la utilizan como método principal para moverse por los lugares que visitan. Tan sólo es necesario disponer del carné de conducir correspondiente y un smartphone con la aplicación móvil de la marca.
Hemos preparado un pequeño informe que recoge las principales marcas de motosharing, bikesharing y patinetes que funcionan hoy en día, sus características diferenciales y una puntuación basada en nuestra experiencia después de haber hecho una prueba.
Bicing
Donkey Republic
MOBIKE
Scoot
Acciona
Ecooltra
Ioscoot
Muving
Yego
Reby
Y tú, ya te has lanzado a probar esta nueva opción de transporte sostenible? Comparte con nosotros tu opinión!