En los últimos tiempos muchos políticos catalanes han querido ampliar su catálogo de redes sociales abriendo un perfil en Instagram, conscientes que en la era del marketing visual las imágenes son parte fundamental del mensaje político. Más que nunca.
¿Pero qué gana un representante del pueblo siendo presente en Instagram? El simbolismo de las buenas imágenes, humanizar y hacer más transparente el trabajo diario mostrando el “backstage” de la política y adaptarse a los lenguajes contemporáneos, bendecidos por los usuarios más jóvenes, algunos todavía con un derecho a voto por estrenar.
Este es el Top-5 de los políticos catalanes, en activo o “en la reserva”, con más seguidores en Instagram a mayo de 2017:
1.Albert Rivera (57.040)
Una publicación compartida de Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el
2.Carles Puigdemont (45.362)
Un país que no reconeix la vàlua de la seva gent no va enlloc
Una publicación compartida de Carles Puigdemont ???? (@carlespuigdemont) el
3.Artur Mas (33.307)
L’Helena i jo us desitgem un Feliç Sant Jordi. Bona Diada ????????
Una publicación compartida de Artur Mas (@artur_mas) el
4.Oriol Junqueras (33.090)
Una publicación compartida de Oriol Junqueras (@junqueras) el
5.Gabriel Rufián (15.639)
Saltem! #atraccions #moments #pareifill #feriadeabril2017 #feriadeabrilcat
Una publicación compartida de Gabriel Rufián Romero (@gabrielrufian) el
Desde febrero Instagram ya tiene más de 600 millones de usuarios activos. El potencial de este canal es impredecible y más crece a medida que el usuario, en este caso el político ayudado por su equipo de comunicación, demuestra que conoce las funcionalidades de la herramienta, utilizando filtros, hashtags o publicando stories.