Marketing Digital en tiempos de crisis – 2022 / 2023

5 errors marketing digital
Marketing Digital: 5 errores que las empresas deben evitar
05/09/2022
Mostrar todo

Marketing Digital en tiempos de crisis – 2022 / 2023

Presupuesto 2023

Marketing Digital en tiempos de recesión

Cuarto trimestre de 2022, cuando se evalúa el final del año y el presupuesto del siguiente, las pequeñas y medianas empresas especialmente se están encontrando con un entorno de profunda inestabilidad. Unida a puntos débiles que se arrastran, entre ellos la integración de lo digital, la inestabilidad puede llevar a la parálisis y acabar con el futuro de empresas que ha costado mucho esfuerzo levantar.

Reducir costes es quizás la idea más presente en la mente de muchos responsables pero hay  alternativa, dar con acciones que se centren en conseguir resultados.

Qué ha cambiado, qué se mantiene

Decir “Transformación Digital” no refleja el cambio que se produjo hace dieciocho meses, cuando de un día para otro y de forma masiva, empezamos a ver el mundo a través de una pantalla por necesidad.

Lo digital es esencial en las empresas y los fondos europeos Next Generation son la mayor caja de resonancia oficial de ese mensaje. Pero Internet está plagada de webs y experiencias en redes sociales que han consumido y consumen recursos y no aportan nada a la gestión.

La elevadísima cifra del importe global del Kit Digital no evita el riesgo de que, en una aplicación extensiva, las subvenciones se fragmenten para acabar produciendo resultados casi triviales en el funcionamiento de cada empresa.

Porqué es importante invertir en Márketing Digital en momentos difíciles

La experiencia personal ha desbordado la esfera individual y ha llegado a las empresas, a todas. Profesionales de todas las áreas se han dado cuenta de que tienen puntos ciegos en un área clave para su supervivencia: la digital. La solución está en poner en práctica los conocimientos necesarios, adquiriéndolos o contratándolos sabiendo qué se espera de ese trabajo.

Es importante mantener e incluso aumentar las inversiones porque, en momentos de restricción económica, la posibilidad de avanzar a los competidores crece. Si la competencia abandona sus acciones de Márketing para conseguir ahorros en el corto plazo, se abre la oportunidad de ocupar el espacio que ha dejado. Hoy tenemos evidencias de que la visibilidad en Internet es imprescindible y dejar de estar allí equivale a desaparecer.

Se trata de atravesar el tiempo de unas condiciones cambiantes y proteger y potenciar los activos digitales que han de ser el origen de los clientes. Es la forma de mantener resultados no solo durante la época de recesión y favorecer la resiliencia, sino de que una vez superada esta fase, la posición de partida sea más fuerte.

Cómo decidir los recursos para Márketing Digital en 2023

Decidir los recursos que se van a invertir requiere poder responder a las preguntas correctas. Se trata de saber si los recursos empleados están o no consiguiendo sus objetivos, saber de qué datos se puede disponer para responder esa pregunta y asegurarse de que las respuestas se basan en información relevante.

Por encima de la estética y la rutina del “estar ahí” de la web corporativa y cuentas en redes sociales, hay que examinar lo que están aportando y cómo se encuadran en la consecución de los objetivos de la empresa.

Tras dos décadas viviendo y trabajando en Márketing Digital, en INITEC estamos preparados para dar soporte a empresarios y profesionales en un enfoque de gestión.

Sabemos diferenciar entre tendencias, objetivos y herramientas para establecer el marco de los grandes cambios, como lo hicimos en su momento con la adaptación a los dispositivos móviles y poniendo al usuario en el centro de la experiencia, y sabemos cómo encajar en ese marco:

  • los cambios en el algoritmo de rankeo de Google
  • la importancia de una web que contribuya a los objetivos de la empresa
  • la visibilidad del posicionamiento orgánico trabajado desde factores técnicos y de contenido
  • decisiones basadas en datos
  • publicidad online en Google Ads, Microsoft Ads y redes sociales
  • redes sociales que comuniquen a públicos que sean relevantes
  • atención a la seguridad
  • respeto y gestión de la privacidad

El conocimiento de las áreas apuntadas ayudará a decidir su idoneidad y a articularlas de la manera que se corresponda mejor con los objetivos de la empresa, fijando prioridades y facilitando su coherencia.

El reto desde este momento es avanzar.

 

Si te interesa profundizar en todo esto y mucho más, contacta con nosotros!

 

CONTACTA CON NOSOTROS

    He leído y acepto condiciones de la RGPD

    Información Básica de Protección de Datos. Responsable: INITEC; Finalidad: prestarle los servicios que nos ha solicitado, atender sus solicitudes de información y enviarle comunicaciones informativas y comerciales sobre nuestra actividad; Legitimación: Ejecución de contrato, Interés legítimo del responsable o Consentimiento del Interesado. Cesiones: No se cederán sus datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional de la Política de Privacidad, que puede ejercer enviando un correo electrónico a dpo@initeconline.com