¿Por qué el martes 8 de junio se cayó Internet?

mòbil
Canales de Twitch para descubrir esta Semana Santa
26/03/2021
llibre platja
Lecturas sorprendentes para estas vacaciones
03/08/2021
Mostrar todo

¿Por qué el martes 8 de junio se cayó Internet?

servidor

Esta semana hemos vivido en Internet uno de los momentos más caóticos que se recuerdan desde hace años. El pasado martes 8 de junio, muchas de las principales webs del mundo como The New York Times o Amazon dejaron de funcionar y, en algunos casos, la caída duró hasta una hora. Pero por qué se produjo esta falla en el sistema que afectó a gigantes tecnológicos de la talla de los mencionados? El culpable lo encontramos en uno de los llamados CDN o Content Delivery Network que se llama Fastly. Los CDN son redes de servidores distribuidos geográficamente que guardan grandes cantidades de de datos en la nube y ayudan a sus clientes a entregarlas a cualquier lugar del mundo de una manera rápida y segura. Básicamente, su función es asegurar que un usuario de una parte del mundo y uno de otra que accedan a una misma web en el mismo momento puedan recibir contenidos diferentes, pero siempre igual de rápido.

Entre las páginas que dejaron de funcionar encontramos, además de las ya mencionadas, Twitch, Vimeo, Reddit, Shopify o la CNN. En España, algunas de las webs más importantes que también se cayeron fueron El Mundo, Marca, Expansión, Cadena SER, El País, Cinco Días y AS. En cuanto a webs catalanas destacan TV3, El Periódico, Sport, 324 y Catalunya Ràdio. Por lo que sabemos hasta ahora, la caída de Fastly no se debió a un ciberataque, sino que todo parece indicar que, simplemente, se estropeó el sistema de forma autónoma. De hecho, que la falla hubiera durado “sólo” una hora se debe a que este tipo de proveedores de internet tienen duplicados los sistemas y datos considerados críticos, para asegurar el servicio a sus clientes en caso de que haya una avería . Por eso, el tiempo que duró la caída fue el tiempo que se tardó en evaluar el problema y poner en funcionamiento los sistemas de apoyo. En cualquier caso y, a pesar de la relativa poca duración del incidente, una hora fuera de servicio se convirtió en una eternidad para muchas empresas que dependen exclusivamente del entorno digital.


 

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola,
Si nos envías un mensaje, nos ponemos en contacto por whatsapp tan pronto como nos sea posible. Y si prefieres el teléfono, cuándo podemos llamar?