Poco se puede decir de Pokémon Go que no lo conozca ya casi todo el mundo. Se trata de un juego para móviles basado en los populares videojuegos homónimos para consolas. El objetivo principal es la captura de todo tipo de criaturas salvajes. Éstas van apareciendo a lo largo del camino; y después hay que utilizarlas para que se enfrenten con otros en unos combates que se disputan por torns.
Pokémon Go fue el primero de una nueva temática y toda una revolución por el uso de las tecnologías móviles. Mediante la realidad aumentada (RA) y el servicio de geolocalización (GPS), los usuarios pueden atrapar nuevos pokémon; que aparecen en su pantalla mientras recorren físicamente las calles del municipio en cuestión. Una gran innovación que no se había llevado a cabo hasta ese momento. Por eso lo llevó a un éxito de masas.
Pero que ha quedado de esta gran aplicación? Más allá de crear un éxito sin precedentes, incentivar el turismo y las actualizaciones constantes; su influencia se ha ido diluyendo a lo largo del tiempo debido a su estática mecánica de juego. Factores que han ido reduciendo el consumo del juego progresivamente… Hasta quedar sólo los más fieles, e inaugurando una nueva categoría de ocio. Ahora las empresas buscan repetir este fenómeno mediante su propia aplicación.
Pese a la ralentización del fenómeno de los últimos años; los juegos de RA van camino de consolidar un nicho especializado de mercado. El estallido que tuvo el Pokémon Go ha hecho que compañías tecnológicas aprovechen el éxito con sus propios productos. Este es el caso de propiedades intelectuales como Harry Potter, la saga de videjojuegos Dragon Quest o la serie The walking dead, que adaptan el popular juego ambientándola en su propia temática de ficción.