Earned media: cómo conseguir publicidad gratis

mode fosc
Así puedes activar el modo oscuro de Instagram
11/10/2019
Recopilamos todas las plataformas que ofrecen vídeo en streaming (la lista incluye precios)
05/11/2019
Mostrar todo

Earned media: cómo conseguir publicidad gratis

earned media

Generalmente, dentro del universo digital de cada marca, suelen haber varios canales de comunicación en los que se trabaja. Entre los diferentes canales de comunicación de los que hablamos, se pueden distinguir tres: paid media, owned media y earned media. El paid media, o medio pagado, es aquel que conocemos como publicidad tradicional: la marca o empresa paga para poder aparecer en un canal, ya sea mediante anuncios tradicionales (prensa, televisión, flyers), por ads en internet o por la vía de los influencers.

Para empezar, el owned media, o medio propio, son todos los canales que la marca o empresa controla, como pueden ser las RRSS, la página web, el blog, las newsletters, etc. Este medio es importante porque sirve para garantizar la estrategia a largo plazo de la marca o empresa, además de que se puede controlar de primera mano el impacto que han tenido los diferentes contenidos o la opinión de los usuarios acerca del servicio.

Estos dos medios que acabamos de explicar son importantes, pero el medio que realmente favorece el crecimiento o la credibilidad de una marca es el earned media, o medio ganado. Este canal lo protagonizan nuestros consumidores, es decir, sus opiniones, recomendaciones y shares son nuestra vía para llegar a más gente o construir nuestra imagen, es el boca-oreja de los canales de comunicación.

El earned media está muy relacionado con el cuidado del owned media, generalmente, pues si tenemos una buena comunicación por RRSS y unos contenidos interesantes para las personas, nuestro canal earned media puede verse beneficiado; cuanto más interese nuestro branded content, más gente compartirá, pudiendo llegar a hacerlo viral. Es importante que dichos contenidos estén asociados a la marca, a sus valores y a su estrategia principal.

No obstante, dicho canal puede tener también sus contras, al fin y al cabo, no podemos controlar lo que se dice de nosotros, pues esta tipología de canal está basada en lo que se dice de nosotros, por lo que debemos centrarnos en cuidar nuestra imagen, nuestros stakeholders, o públicos más importantes, y nuestro owned media. Por suerte, tiene muchas formas de manifestarse, desde la aparición en periódicos o medios de comunicación (publicity) hasta la mención en un comentario de una página web o un tag en una foto de Twitter o Instagram. Todo vale en el earned media, mientras hable de nosotros y hablen bien.

En Initec online te ofrecemos cursos para poder impulsar tus canales, a través de Instagram, LinkedIn o marketing digital.

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola,
Si nos envías un mensaje, nos ponemos en contacto por whatsapp tan pronto como nos sea posible. Y si prefieres el teléfono, cuándo podemos llamar?